Arroz con bacalao y pasas

Ingredientes

  • 300 / 400 gramos de bacalo salado, desalado
  • 700 / 800 gramos de arroz bomba
  • medio o un cuarto de pimiento rojo
  • media cebolla pequeña
  • un diente de ajo
  • cuatro cucharadas de uvas pasas moscatel o sin pepitas
  • aceite de oliva
  • un litro de agua o caldo de pescado templados

Preparación

Lo primero, lavarse las manos.

Una vez desalao el bacalao lo cortas, con su piel, en trozos no mayores de dos centímetros por uno, compruebas que no le quedan espinas y lo dejas escurrir.

Cortas el pimiento a tu gusto, el ajo por la mitad, y picas finitamente la cebolla.

En la paella, sartén, olla o cacharro correspondiente calientas aceite, lo justo, y pones el ajo, esperas unos segundos y añades el pimiento y la cebolla.

Reoguipochas un par de minutos y echas el arroz.

El socorrido vaso de yogur de 125 gramos, sin colmar, hasta donde llega el yogur, contiene 100 mililitros, el equivalente a 200 gramos de arroz. Tanto cucharones como tazas y vasos son de capacidad variable. Por cierto, ¿sabes que capacidad tiene el cucharon con el que sirves la sopa? Alguno es de 100 mililitros, es decir los 200 gramos de arroz

Retiras el ajo, o no, y dejas el arroz otro par de minutos, hasta alcanzar la transparencia, removiendo de cuando en vez.

Pones el azafrán en el vaso o cosa que hayas utilizado para medir el arroz, y vas echando en él el agua o caldo, y de ahí lo pasas al arroz, a razón de dos medidas de líquido por una de arroz.

En caso de no tener caldo en casa, qué cosa, puedes, podrías, allausté, poner una pastillita de esas, o un chorrito de salsa de soja o de ostras.

Salas moderadamente y esperas a que comience el hervor. Añades entonces el bacalao seguido de las pasas. Estas mejor que no sean “de corinto”, demasiado pequeñas y dulces.

Y trailará.

Aunque con el arroz el tiempo también es relativo.

Por lo que aplicaremos ahora la conocida fórmula gastronómica E = mc², donde E es el espacio de tiempo necesario para la correcta cocción del arroz, m es la masa o cantidad de arroz utilizada, c es la dureza o cal del agua, y el superíndice 2 indica la medida, el doble, de líquido que añadimos al arroz.

Así que a ojo vamos mirando cómo está la cosa, apagamos el fuego en su momento y le damos un reposito al arroz, que estará un poco cansado con tanta física teórica.

Quién se lo iba a decir a Albert.


Marmitón Miranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s